Páginas

domingo, 23 de mayo de 2010

Las playas de Melilla se engalanan para recibir a sus primeros bañistas


A pesar del viento que estuvo presente durante la jornada de ayer, algunos melillenses se animaron a disfrutar de las playas de Melilla. Desde la Consejería de Medio Ambiente los trabajos de instalación de sombrillas, duchas y aseos comenzaron la semana pasada en la Hípica y el Hipódromo con el objetivo de tener todos los servicios a pleno rendimiento el próximo 1 de junio con el arranque de la temporada alta.

La principal novedad este año del Plan de Playas 2010 es el nuevo sistema experimental para que las personas invidentes puedan disfrutar de la playa de San Lorenzo al igual que el resto de los ciudadanos.
No obstante, desde hace un mes el servicio de limpieza y socorrismo ya comenzó a funcionar. El primero de ellos, cabe recordar se ha visto reforzado este año, con nuevos y novedosos equipos y con un aumento notable en la plantilla de limpieza, sin contar con que ya ofrece habitualmente la empresa FCC. El horario de limpieza comienza a las 5:00 horas hasta las 11:00 cuando la playa recibe a sus primeros bañistas; el servicio de recogida de basuras en las papeleras se dobla: una por la mañana y otra a las 15:00 horas. Como complemento, se adquirió recientemente una minilimpiadora de playas mecanizada para la limpieza bajo las sombrillas.
Doce personas se encargan de la limpieza manual en la orilla ua que los temporales sufridos este año puden traer más residuos al litoal. En cada una de las entradas a la playa se instalarán, de forma experimental, un contenedor de 120 litros para la recogida de vidrio y otro similar para papel y cartón haciendo un total de 54 contenedores. Por otra parte, se instalarán  nuevamente un total de 1.000 sombrillas en tres filas a lo largo del litoral, un total de 27 pasarelas, junto con sus respectivas pérgolas, repartidas una en San Lorenzo, dos en Los Cárabos, otras dos en Hipódromo y tres más en la Hípica. Las plataformas adaptadas para la discapacidad se ubicarán un total de diez sillas de baño un juego de seis muletas por playa.
Cada una de ellas tendrá también su aseo correspondiente con duchas y consignas con horario de 12:00 a 20:00 horas salvo el ubicado en el parque infantil en Los Cárabos que cerrará dos horas más tarde, a las 22:00 horas.
Se instalarán 100 papeleras de 120 litros para residuos orgánicos ubicadas en el borde de las pasarelas y antes de las duchas, además de los contenedores de recogida selectiva antes mencionados. Para finalizar el baño se instalarán 35 duchas y 20 lavapies.
En el apartado de señalizaciones se ubicarán diez puntos de encuentro numerados y con una distancia de 200 metros entre ellos en el caso de que pueda extraviarse algún menor. Además de las señalizaciones habituales y recomendaciones sobre el baño y la utilización de la playa –‘Si ve algo diga algo’– se instalarán también las banderas sobre el estado de la mar así como las que alertan sobre la presencia de medusas.
Seguridad
Muchos melillenses habrán podido comprobar que ya se han ido instalando el servicio de hamacas, con un total de 800. Al mismo tiempo que el operativo de limpieza comenzó a funcionar también lo hizo el de seguridad y socorrismo a cargo de la Consejería de Seguridad Ciudadana con la instalación de seis torretas a pie de playa y dos puestos de Primeros Auxilios.
Por último y dentro de los servicios e instalaciones en el mar se instalarán, como cada año, la red de residuos sólidos flotantes a partir del 20 de mayo hasta el mismo día en septiembre. En el mismo periodo, también se situará el balizamiento de las playas con canal de embarcaciones y a partir del 1 de junio funcionará la embarcación de limpiamar hasta final de temporada.

1 comentario:

  1. La temporada de playa se avecina y me ha llamado la atención de la noticia que como persona discapacitada que soy, poco a poco van adaptando las playas para todo tipo de personas y eso le da más nivel a la playa en cuestión. Además, hay que destacar el que se haya incrementado el servicio de limpieza para la mejora del medio ambiente

    ResponderEliminar