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lunes, 10 de mayo de 2010

Medio Ambiente amplía el dispositivo de limpieza de playas para la temporada baja

La temporada de playas daba ayer su pistoletazo de salida, y con ello se puso en marcha el dispositivo de limpieza. Según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el operativo que trabajará a lo largo de toda la orilla previsto a lo largo de la temporada baja, es decir, lo que queda de primavera, estará formado, de lunes a viernes por cuatro personas y hasta una docena de trabajadores durante los fines de semana y los días festivos, ampliándose así notablemente el dispositivo de otros años.

Durante el pasado verano se podía ver por la playa a tres personas del servicio de limpieza de Medio Ambiente retirando los residuos que llegan a la orilla. Este año ya en temporada baja van a ser uno más, pero cuando más se notará será su presencia los fines de semana y cuando comiencen el verano, puesto que desde ese día hasta mediados de septiembre la cuadrilla de este dispositivo la compondrán hasta doce personas.
Con esta medida la Consejería espera incrementar la limpieza de playa, especialmente los días de levante, y hacer más cómoda la estancia para los bañistas, evitando como en otros años estampas poco agradables como las habituales concentraciones de bolsas de plástico que se pudieron ver en algunos días del pasado verano.
Las sombrillas, más tarde
También este fin de semana se ha puesto en marcha el servicio de vigilancia y socorrismo, sin embargo, para poder la playa a la sombra, por el momento habrá que traerse la sombrilla de casa, ya la Consejería no tiene pensado instalar ninguna durante la temporada baja.
Como recuerda, las sombrillas se instalarán "como todos los años"; es decir, a comienzos del próximo mes. Y es que, en Medio Ambiente ya han visto que no siempre suele ser positivo instalarlas en plena primavera dada la inestabilidad climática.
Además, tienen en cuenta el número de sombrillas que se tiene que reponer cada mes al quedar destrozadas -algunas de ellas por actos vandálicos o un mal uso- se llega a la conclusión de que colocar una "avanzadilla" deja de ser viable. De hecho, según apuntaron fuentes de la Consejería, del millar de sombrillas que se instalaron el pasado año hubo que reponer hasta un total de 600.
"Lo que verdaderamente quiere la gente es que la arena esté limpia", aseguran desde la Consejería, desde donde también se apunta que una de las ventajas de no contar ahora con sombrillas es que las máquinas que recorren las playas pueden hacer una limpieza más cómoda y en profundidad, mejorando así la limpieza de la arena.

Arana dice que la situación del río de Oro es una alarma “innecesaria”


Tras la denuncia realizada ayer por el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, quien alertaba sobre la situación de “insalubridad” del cauce del río de Oro, el responsable del área de Fomento en la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, aseguró que se trata de “una alarma innecesaria”. Precisamente porque “hace 15 y 20 días que la zona se limpió”.
Así, Arana dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del viceconsejero pues, si bien es cierto, que la Delegación recibió una carta de la Consejería de Medio Ambiente informando de la situación del río de Oro, “no es cuestión de ponerse a responder la carta sino de actuar”. Y eso es justamente lo que hicieron. Según explicó el director provincial de Fomento, “se puso en contacto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la Ciudad Autónoma para limpiar la zona”.
Por su parte, Merino alertaba que, tras unas obras efectuadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la parte del río comprendida entre el puente de Triana y la desembocadura habían provocado la formación de varias balsas de agua que fruto del “abandono” de la Delegación era un foco de “insalubridad” para los ciudadanos al propagarse toda serie de reptiles e insectos.
Una alarma social totalmente “innecesaria”, dijo Arana, pues la zona se ha limpiado correctamente y retirado parte de la arena en la desembocadura que había provocado “un taponamiento”.
En este sentido, el director provincial dijo sentirse “sorprendido” por las declaraciones de Merino pues únicamente responden a una situación de “desinformación por su parte” con el que ha pretendido “alarmar más de la cuenta”. Por ello, reiteró que tanto la Confederación Hidrográfica como el área de Medio Ambiente de la Delegación del Gobierno “están muy pendientes” de la situación del río de Oro, su ribera  y su cauce. En este caso, “lo único que hemos hecho ha sido agilizar el proceso para que la CHG actúe en el lugar”, siempre en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma.
El pasado martes, fue el viceconsejero quien aseguraba que los vecinos de la zona del río de Oro se quejaban frecuentemente de la proliferación de “insectos transmisores de enfermedades” y alertaba que de no actuar inmediatamente sería la propia Consejería la que tomaría cartas en el asunto incluso enfrentándose a una posible sanción “por intromisión en las competencias de la Delegación del Gobierno”.

Guelaya aboga por usar la estación de bombeo para quitar el agua estancada


La asociación Guelaya – Ecologistas en Acción se ha hecho eco de las últimas declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente en las que demandaban la urgente limpieza de la desembocadura del Río de Oro, ya que en la actualidad presenta “suciedad, aguas estancadas, insectos y numerosos reptiles” que dificultan la vida a los vecinos de la zona.
En este sentido, el máximo responsable de la asociación ecologista, Manuel Soria, remarcó que “el problema tiene fácil solución”, y apostó por algunas medidas de implantación a corto plazo, como establecer un programa regular de mantenimiento. No obstante, también planteó otras medidas, como la posibilidad de conectar mediante una arqueta los posos de agua estancada con la estación de bombeo que hay en la desembocadura del río.
Sin embargo, matizó que hay que actuar en el origen del problema, ya que pese a que mucha de la suciedad y los residuos que arrastra el agua provienen de Marruecos, también es cierto que Guelaya, mediante su plan de estudios de cauces, ha determinado que en la cuenca melillense también hay zonas con abundante suciedad.
Un problema que, en palabras de Soria, se debe en numerosas ocasiones a la abundancia de especies vegetales alóctonas que provocan la formación de agrupaciones de residuos al no tener capacidad para absorber el agua, así como la “masiva presencia de hormigón” en algunos tramos, como en los arroyos de la Mezquita y el de Farhana.
Así pues, no dudó en apostar, como ha hecho en otras ocasiones, por la naturalización del tramo final del río con un fondo “que absorba en la mayor medida de lo posible las aguas estancadas”, ya que además “el hecho de que la desembocadura esté en un nivel inferior al del mar provoca que haya encharcamientos con frecuencia”.
Al hilo, Soria remarcó que hay tramos en Melilla “que están mucho peor de lo que deberían”, y que la principal causa es que muchos de ellos “se utilizan como contenedores de desperdicio”, por lo abogó por un plan para conservar el cauce en buen estado “y prevenir antes que curar”. 
El mejor recodo existente en la ciudad sería el del Río Nano, según afirmó, ya que “al ser el que más alejado está de los núcleos poblacionales presenta más elementos naturales que permiten su óptima conservación”.

Medio Ambiente pone en regla las terrazas de Melilla


Llega el verano y es común que las típicas terrazas comiencen a proliferar por la ciudad, si bien es cierto que, algunas se mantienen durante todo el año. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente está estudiando en estos momentos cerca de una treintena de expedientes abiertos contra algunos establecimientos hosteleros que no cumplen la normativa para terrazas y veladores recogidos en la ordenanza correspondiente.
Precisamente, hace algunas semanas, la Consejería se vio obligada a retirar las terrazas instaladas en la Plaza de las Culturas. Por el momento, únicamente han solicitado de manera formal la instalación de sendas terrazas dos de las cafeterías de la plaza. Otro de los casos que recientemente también ha llevado Medio Ambiente ha sido la terraza de una cafetería situada en el centro de la ciudad que obstaculizaba el acceso de los viandantes a una escalera y otra tuvo que ser retirada al impedir el paso de los peatones en el Paseo Marítimo. Y es que “hay que encontrar un equilibrio entre el interés de los hosteleros y el de los ciudadanos”, tal y como señaló el titular del área, Ramón Gavilán, a ‘El Faro de Melilla’.
De momento sin sanciones
A pesar de los expedientes abiertos por la Consejería hasta ahora no se ha interpuesto ninguna sanción, pues los empresarios del sector “aunque sea a última hora siempre presentan sus papeles en regla”.
Cabe destacar que los principales motivos por los que se abren estos expedientes conciernen a la cantidad de terrazas y veladores que se instalan en un espacio determinado. Otras causas por las que la Consejería puede abrir un expediente por falta grave puede ser por el incumplimiento de los horarios, ocupar una superficie mayor a la determinada y autorizada inicialmente o por el deterioro de los elementos de mobiliario urbano y ornamentales.
También la falta de exposición de listas de precios y la no exhibición de las autorizaciones administrativas, serán consideradas como faltas graves así como la colocación de elementos de cualquier tipo fuera del espacio autorizado, la instalación de barras de servicios adicionales, la emisión de ruidos por encima de los límites autorizados y no desmontar los veladores al finalizar el periodo de vigencia de la licencia.
Por otra parte, se considerarán faltas leves el estado de suciedad o deterioro de la terraza y de su entorno próximo, cuando ésta sea a consecuencia de la instalación de la terraza. Las faltas muy graves están relacionadas con la ocupación de la vía pública con veladores y terrazas sin previa autorización y la reiteración en la omisión de faltas graves.
La ordenanza que las regula, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) de 19 de abril de 2005,  recoge diferentes tipos de terrazas aunque todas ellas ocupan parte de la vía pública. No obstante, la cantidad de veladores que se pueden instalar en un espacio determinado no puede exceder de los límites recogidos en la citada ordenanza y que imposibiliten el paso de los viandantes por la vía pública, espacio que requiere en su caso 1,5 metros de ancho.
Esta ordenanza también establece el tipo de sanciones que se aplicarán en cada supuesto (faltas leves, graves y muy graves) que oscilan entre los 300 y los 900 euros, aunque de momento la Consejería no ha abierto ningún expediente de este tipo.

Expediente informativo sobre los últimos cortes de electricidad


El presidente de la Ciudad confirmó ayer la apertura de un expediente informativo por los cortes de electricidad que se han producido recientemente en Melilla. En este sentido, comentó que siempre que sucede un incidente de este tipo se actúa de la misma manera, a través del procedimiento establecido, con el fin de recabar aquellos datos que sirvan para explicar las razones de los cortes de luz. Este expediente se pasa a Red Eléctrica, que posteriormente es la encargada de realizar la investigación. Además, recordó que las oficinas de Consumo están abiertas a todos los ciudadanos que quieran realizar la correspondiente protesta o denuncia. La Cosnejería encargada de abriri el expediente informativo en estos casos es Medio Ambiente.

Merino alerta del peligro de salud pública en la ribera del río de Oro


“El estado de abandono y dejadez de competencias” por parte de la Delegación del Gobierno tras últimas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el río de Oro han provocado la formación de varias balsas de agua, que con el paso de las semanas, se ha ido estancando y provocando un serio problema “de salubridad para los vecinos de la zona”. Así lo denunció ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, a la vez que anunciaba la intención de la Consejería de actuar en la zona a pesar de poder enfrentarse “a una sanción por intromisión de competencias”. Situación que no sería la primera vez que ocurre ante “el abandono y el silencio de la Delegación del Gobierno”, dijo.
Una cantidad “inusual” de todo tipo de insectos y reptiles se dan cita en la zona comprendida entre el puente de Triana hasta la desembocadura que fue puesto en conocimiento tanto de la CHG como de la Delegación del Gobierno a través de sendas cartas enviadas desde la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma. Una el 12 de abril y la segunda, dirigida al área de Fomento de la Delegación, un día después y, desde entonces, “la callada por respuesta”.
La urgencia de esta situación, denunciada por muchos vecinos, según afirmó Merino, hace que la propia Ciudad Autónoma tenga que intervenir definitivamente por el peligro que conlleva esta situación “tanto para la salud pública de los vecinos de la zona como para la calidad de vida de todos los melillenses”, apuntó. “Si la Delegación no pone remedio urgentemente en los próximos días la situación puede desembocar en algo peor”, dijo, pues “se están dando concentraciones de reptiles e insectos transmisores de enfermedades como nunca se había registrado anteriormente en la ciudad”.
Una situación que puede agravarse “en el momento en el que empiece a llegar el verano y las altas temperaturas. Algo que no sería del agrado de nadie”. Por ello, la Consejería ha decidido tomar cartas en el asunto e intervenir primeramente desecando estas balsas de agua estancada e utilizando los productos químicos necesarios para evitar la propagación de los insectos que “con el calor y la humedad” tienen su oportunidad para seguir reproduciéndose y para la Ciudad Autónoma “lo más importante es el Medio Ambiente y la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Aún así, el viceconsejero del área aseguró ser conocedor de que una intervención en el cauce del río por parte de la Administración local provocaría una “intromisión en las competencias” de la Delegación del Gobierno que conllevaría una sanción.

Una avería en uno de los Grupos de Endesa, causa del apagón general

 Una avería en el Grupo 12 de Endesa fue la causa del apagón general que sufrió en la mañana del jueves la ciudad, según confirmó a El Faro el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán.
Así, tal y como señaló, por causas que todavía se desconocen el Grupo 12 dejó de funcionar, y con él el resto de grupos, un hecho que según explicó Gavilán no debería haberse producido, pues existe un sistema para que en caso de que se vaya un grupo, sólo se corte la línea que atiende, pero el resto siga funcionando.
Este incidente, del que también se desconocen las causas, está siendo investigado por los técnicos y la Ciudad está a la espera de que Red Eléctrica emita el correspondiente inforte, tanto de uno como de otro.
El apagón general del jueves duró 27 minutos y debido al horario en que se produjo, entre las 12:30 horas y las 13:00, los comercios y entidades bancarias fueron los más afectados.
Sin embargo, éste no fue el único corte de luz que se produjo, ya que en la madrugada del viernes, pasada de 1:00, tuvo lugar un nuevo apagón, de aproximadamente una hora y 30 minutos de duración, que afectó algunos barrios de Melilla, caso por ejemplo de El Real.
Este segundo corte se produjo, como especificó Gavilán, debido a una avería en un centro transformador.
Respecto a este segundo incidente, tampoco se conocen las causas –según aclaró Gavilán– y al igual que el anterior, se expera el informe de los técnicos, en este caso de Gaselec, ya que el transformador es competencia de esta compañía.

Arranca la temporada de playas con nuevos equipos de seguridad


Desde hoy y hasta el 30 de septiembre es el periodo que comprende la temporada de playas de Melilla. “Quince días por delante y quince días por detrás”, apuntó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de una temporada veraniega larga que cuenta desde principio a fin con todos los equipos e instalaciones necesarias para dar un servicio de calidad a los bañistas. El mandatario autonómico presentó ayer los nuevos vehículos de Protección Civil y Bomberos que se utilizarán para garantizar la seguridad de los usuarios y en el que se han invertido cerca de 45.000 euros.
En colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana y el Patronato de Turismo se han adquirido recientemente un vehículo quad, donado por el Patronato y con un coste de 9.000 euros, para facilitar los desplazamientos en las playas  melillenses. Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos ha incorporado a su flota una nueva furgoneta con un coste de 18.000 euros, y la Consejería ha adquirido también una novedosa moto acuática, de 18.000 euros, especializada en rescates en zonas y con condiciones del mar difíciles. Ésta tiene incorporada una amplia plataforma en su parte posterior para el traslado de personas accidentadas en camilla hasta la costa.
El presidente Imbroda, acompañado por los principales responsables de la Consejería de Seguridad Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos y la Viceconsejería de Turismo, explicó que los servicios de seguridad y socorrismo para esta temporada veraniega “ya están adjudicadas” a sendas empresas. La principal novedad de estos servicios es que un servicio de ambulancias estará instalado permanentemente en la playa para dar cobertura a cualquier tipo de emergencia si fuera necesario.
Sobre la finalización de las obras de construcción de la carretera de acceso a la playa de Horcas Coloradas que, según anunció la Delegación de Gobierno hace algunas semanas, se iba a abrir al público a finales de mes, el presidente Imbroda dijo desconocer cualquier noticia al respecto. “No sabemos nada”, confirmó y recordó a su vez que el proyecto ya consensuado con el Ministerio de Medio Ambiente durante el Gobierno de José María Aznar, “ha tenido un retraso de cinco años”.
Máxime tras la colaboración y cumplimiento de la parte del convenio que afectaba a la Ciudad Autónoma que habilitó el vertedero de escombros y reforzó el dique para posiblitar la construcción de dicha carretera de acceso con una inversión que superó los dos millones de euros. Por ello, instó al Gobierno central a una mayor comunicación con la Ciudad para planificar los servicios en la playa si verdaderamente se abrirá al público este verano.