A tres semanas de que se cumpla el plazo anunciado por la Delegación del Gobierno para la finalización y apertura al público de la playa de Horcas Colorada, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, adelantó que ya ha enviado una carta al director general de Costas para que resuelva todas sus dudas sobre el proyecto. Y es que, dijo desconfiar de que las obras de construcción de la carretera de acceso al litoral norte de Melilla finalicen el próximo 30 de mayo así como de la problemática que plantea la instalación de algunos servicios que ofrezcan las garantías suficientes a los usuarios de la playa para este verano.
El titular de la Consejería recordó que la actuación del Ministerio ha sido posible “gracias a la Ciudad Autónoma que construyó el dique del vertedero de escombros sobre el que va la nueva carretera de acceso”, dijo en una entrevista concedida a la cadena COPE en Melilla, esta semana.
Otras de las dudas que el consejero plantea al director general de Costas en su carta es cuál será la zona destinada exclusivamente a los bañistas pues, como ya anunció ‘El Faro de Melilla’ hace algunas semanas, únicamente se habilitará la mitad de la playa para los usuarios. Las razones de esta medida responden únicamente a medidas de seguridad pues en la parte superior de la playa se encuentran terrenos de Defensa destinados a las prácticas militares, por lo que Gavilán pregunta a Costas cuál será la delimitación y cómo se hará la señalización.
Por otra parte y contando con la ausencia de un dique, aunque fuera semisumergido, similar al existente en la playa del Hipódromo, el consejero manifestó su preocupación pues “el primer levante que haya se llevará la arena” de la playa. Una arena fruto de la planta de machaqueo de áridos que sin protección ni abrigo alguno teme, Gavilán, que ocurra lo mismo con la ensenada de los Galápagos. No obstante, aludió a que “el problema de los diques es cuestión de tiempo y de voluntad” y si el Ministerio no lo hace “ya vendrán otros y lo harán”.
Sin aseos
Las competencias de la Ciudad Autónoma en esta playa únicamente se ciñen al tema de la vigilancia y el socorrismo, en los que ya trabajan con la Consejería de Seguridad Ciudadana, pero además deben que ofrecer una serie de servicios como los aseos, de los que por el momento no hay solución viable. Gavilán descartó completamente el uso de los aseos químicos para toda la temporada veraniega y la construcción de una fosa séptica “por los riesgos que implicaría tener alguna filtración en el futuro”.
Toda una problemática que el consejero ya ha expresado al director general de Costas y que confía en una respuesta esclarecedora al respecto.
Delegación deja en manos de la Ciudad la solución a la instalación de aseos en Horcas Coloradas
Por su parte, el director territorial de Fomento en la Delegación del Gobierno en Melilla, Juan Pedro Arana, aseguró que para el mes de junio la playa de Horcas Coloradas estará accesible para todos los ciudadanos una vez finalicen las obras el 31 de mayo, tal y como tienen previsto. Además, recordó que paralelamente a la construcción de la carretera de acceso se están realizando labores de machaqueo a pie de playa para habilitar la zona de arena donde se ubicarán, posteriormente y a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, sombrillas, pasarelas y duchas. Ya el pasado 24 de marzo, los representantes de la Delegación del Gobierno y la Consejería se reunieron para coordinar la instalación de estos servicios con la salvedad de tener una solución para la instalación de aseos. Arana dejó en manos de la Ciudad Autónoma el buscar “la mejor fórmula” pues unos aseos químicos “no son los más adecuados”, aunque no descartó la habilitación de una fosa séptica pues la conexión con la red de saneamiento desde Horcas sería costosa y complicada de llevar a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario